Archivo de 13 de octubre de 2008

Nocturno, de Santiago Herraiz.

Estoy seguro de que Nano tenía el don. Era el año 1984. Tercero de EGB. Colegio El Prado. Mirasierra. Madrid. Un sol espléndido de primavera entraba por las ventanas. Un jardinero trabajaba con su máquina corta-césped muy cerca del aula y el olor a hierba recién cortada inundaba la clase. Nano era uno de mis mejores amigos. ¿Dónde estará ahora? ¿Qué será de él?…

El profesor nos ponía de vez en cuando algunas piezas de música clásica y muchos de los chavales de mi clase optaban por pasar del tema. Algunos se hacían los dormidos, otros ponían cara de éxtasis consiguiendo la risa de los que estaban a su lado,… pero Nano cerraba los ojos, se olvidaba del mundo y sonreía mientras escuchaba la melodía. Me dí cuenta. Creo que sólo fue un instante. Es de esas cosas que están guardadas en el baúl de la memoria y que hoy, al terminar de leer esta novela de Santiago Herraiz, «Nocturno», ha aflorado con una nitidez extraordinaria.

Llegó la hora del recreo y le dije a Nano: «Oye, no me digas que te ha gustado el bodrio que nos ha puesto hoy el profe. Te he pillado»…

-«Me encanta la música clásica», dijo Nano. «La clave está en olvidarte de lo que tienes alrededor. Meterte en la melodía. Entonces llegas a comprender lo alucinante que es la música clásica».

Me quedé de piedra. Le dije que me enseñara. Quería meterme en las melodías. Y algo me enseñó. Creo que no tengo el don, como él, pero las veces que intenté seguir el consejo de Nano disfruté de lo lindo con la música.

Esto es lo que me ha venido a la cabeza al terminar de leer «Nocturno», de Santiago Herráiz. Una novela que te recomiendo. Aquí solo te dejo un fragmento de la novela. Es el momento en el que Renzo, el protagonista de la historia, habla con Samuel, un pobre viejo que toca su violín en un callejón del centro de Madrid:

Seguir leyendo ‘Nocturno, de Santiago Herraiz.’


octubre 2008
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blog Stats

  • 387.606 hits