La Ciudadela, de A.J.Cronin.

Acabo de terminar de leer La Ciudadela, de A.J. Cronin. Una novela estupenda, que he podido saborear en este mes de agosto en Sevilla.

Junto al doctor Andrés Manson, protagonista de la novela y su esposa Cristina, a la que considero el eje de toda la trama, he podido pararme a pensar un poco sobre lo que significa tener éxito en la vida; he podido descubrir la senda que te puede llevar a encontrar el tesoro que todos los seres humanos andamos buscando como locos y que muchos llaman felicidad…

Ser o Tener. Aparentar o hacer justicia a la realidad que te ha tocado vivir. Ilusionarte con tu trabajo profesional o ser un mediocre. Amar con toda tu alma a la persona que has entregado tu vida, también en esos momentos en los que parece que el corazón se ha perdido y los sentimientos no rulan… o dejarte llevar por la sensualidad burda del placercillo que te deja reseco el corazón…

Son ideas, retazos de vida que he contemplado en esta genial novela de Cronin. Os la recomiendo a todos.

Para saber más:

¿Quién era A.J. Cronin?

Nacido en Cardross, Dunbartonshire, Escocia, Cronin fue el único hijo de padre católico y madre protestante y más tarde, escribiría sobre un joven en un similar contexto (Los verdes años). Fue un estudiante precoz en la Academia de Dumbarton y ganó muchos concursos de escritura. Debido a sus habilidades excepcionales, le fue entregada una beca para estudiar medicina en la Universidad de Glasgow. Allí conoció a su futura esposa, Agnes Mary Gibson, quien era también una estudiante de medicina. Se graduó con muchos honores en el año 1919. Cronin ejerció como doctor en varios hospitales, antes de servir como cirujano en la Royal Navy, durante la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, comenzó una práctica en un área minera, en la zona de Gales del Sur y fue designado el Inspector Médico de Minas. Utilizó sus experiencias sobre los efectos de la industria minera sobre la salud de los trabajadores para sus sus novelas posteriores, La ciudadela, situada en Gales, y Las estrellas miran hacia abajo, situada en el noreste de Inglaterra. Finalmente se estableció en Londres, y ejerció en Harley Street. En sus vacaciones en las tierras altas escocesas, escribió su primera novela: El castillo del odio, que alcanzó un éxito inmediato. Cuenta la historia de una familia caída en la ruina por el orgullo, obstinación y fanatismo de su patriarcado. Al final de los años ’30, Cronin se mudó a los Estados Unidos con su esposa y sus tres hijos, trasladándose luego a New Canaan, Connecticut. Más adelante, volvió a Europa y durante los últimos 25 años de su vida, vivió en Suiza. Continuó escribiendo a los ochenta años. Murió el 6 de enero de 1981 en Montreux, Suiza.

Anuncios

5 Responses to “La Ciudadela, de A.J.Cronin.”


  1. 1 pecos 9 junio 2010 en 4:54 pm

    hola soy pecos.. estaba buscando el libro este en internet y me encontre con tu sitio .. la vdd es q comparto tu opinion al decir q el libro es muy bueno, por Dios es buenishimo..
    hablando en mi experiencia, tengo 19 anos y quiero entrar a la escuela de medicina, me toco estar en algunos hospitales como observadora a cargo de varios medicos y la verdad que la vida de un medico es tan parecida a la que se describe ne el libro todos comienzan con la gran iluciond e salvar vidas pero mediante el cursod e su trabajo, eso e va perdiendo, este libro me enseno mucho a ver la medicina no como un negosio sino como lo q realmente es, creo q algunos medicos se an olvidado. de eso.
    de sumerguirse en la humanidad y no solo hacer negosio, sino tratar a la enfermedad pero sobre todo al paciente. Trata enfermedadades pero tambien trata la vida, mejora la calidad de vida del paciente.** no solo su enfermedad…!
    bien, me despido realmente es ta muy bueno tu comentario y el libro ni se diga,, buenisimo0..!!
    saludos.. 🙂

  2. 2 Elena Muñoz 11 marzo 2011 en 7:17 pm

    Hola, por favor pueden enviarme el libro la ciudadela por esta vía, o como descargarla, me interesa mucho leerlo.

    Gracias

    Elena Muñoz

  3. 4 Javier Ureta 8 abril 2011 en 2:42 pm

    Hola.

    Concuerdo con tu reflexión. La verdad es que acabo de terminar de leer la novela, y pude comprobar porqué es catalogada como un clásico. Es una narración dinámica, envolvente y que logra situar al lector en una realidad ajena para muchos, como es la medicina, con una precisión que permite detectar los vicios que pueden llegar a existir en ella. Todo esto lo relaciona con el tema moral que planteas, que es lo más valioso.

    Saludos

  4. 5 DAVIS 25 septiembre 2012 en 6:22 am

    porfa necesito los personajes principales de la obra y una breve descripcion de los mismos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 342,666 hits

A %d blogueros les gusta esto: