“La ley no dice que educar a niños y niñas por separado sea discriminatorio”

Entrevista a José Luís Martínez López-Muñiz, catedrático de Derecho Administrativo, publicada en La Gaceta de los Negocios.

José Luís Martínez López-Muñiz, catedrático de Derecho Administrativo: “La Constitución dice que los requisitos para dar subvenciones deben recogerse en la ley”

//

“La ley no dice que educar a niños y niñas por separado sea discriminatorio”

José Luís Martínez López-Muñiz.

G. Sánchez de la Nieta

La consejería de Educación de Cantabria decidió el martes que no renovará el concierto (subvención para
que un centro privado ofrezca gratuitamente las enseñanzas obligatorias) al colegio Torrevelo, perteneciente a Fomento Centros de Enseñanza, porque “vulnera” la legislación al admitir exclusivamente a niños. Según una nota de la consejería, “el colegio sólo escolariza a alumnos varones, lo que vulnera toda la normativa vigente en materia de admisión de alumnos, así como los principios y fines que inspiran el sistema educativo español, basados en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como en la igualdad de trato”. De esta forma, considera que este modelo educativo es discriminatorio y que atenta contra la Ley Orgánica de Educación (LOE), que habla expresamente de la no discriminación por razón de sexo. Fomento de Centros de Enseñanza ha defendido la legitimidad de la educación diferenciada y ha anunciado que recurrirá judicialmente la retirada del concierto.

El catedrático de Derecho Administrativo José Luis Martínez López-Múñiz explica desde el punto de vista jurídico la interpretación que el Gobierno regional de Cantabria ha hecho de la ley y la normativa internacional que permite este modelo educativo como una opción más que libremente pueden elegir los padres.

El Gobierno cántabro se acoge a la LOE para denegar el concierto a este colegio de educación no mixta…

Es cierto que la LOE incluye un decreto en el que exige a los colegios públicos y concertados la no discriminación por razón de sexo. Pero eso no es ninguna novedad en nuestro ordenamiento jurídico. Es más, la LOE se queda corta porque la discriminación debería vetarse en todos los niveles y en cualquier tipo de colegios. Si este tipo de colegios fueran discriminatorios no sólo habría que retirarles los conciertos sino que habría que prohibirlos. Lo que ocurre es que la ley en ningún momento dice que educar por separado a los niños de las niñas sea discriminatorio.

¿En qué normativa se recoge esta afirmación?

La Convención de la Unesco de 1960, que es Derecho vigente en España ya dejó sentado que la creación o mantenimiento de sistemas educativos separados para niños y niñas “no será considerada como constitutiva de discriminación siempre que ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de un personal docente igualmente cualificado así como de un equipo de igual calidad y permitan seguir los mismos programas de estudio”. Además, el Tribunal Supremo en su sentencia de 26 de junio de 2006, establece que “no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación de sexo”.

Entonces la cuestión es determinar qué es discriminar por razón de sexo…

Efectivamente. Sólo sería así en el caso de que la separación de chicos y chicas condujera a obtener resultados diferentes porque hubiera un personal con distinto nivel de calidad o hubiese diferentes condiciones de acceso a ese modelo educativo. Pero cualquier país civilizado entiende que no es discriminatorio la simple organización de los estudios de forma separada. Cualquier país libre entiende que este modelo es una opción más que demandan muchas familias porque consideran que es el más adecuado para sus hijos.

El Gobierno regional se apoya en una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de junio que permitía a las autonomías retirar las subvenciones a los colegios de educación diferenciada…

Se trata de una sentencia compleja. Pero en cualquier caso, el Supremo no puede otorgar a las comunidades autónomas la competencia de retirar los conciertos a los colegios no mixtos porque contradice lo que dice la Constitución en el artículo 27.9. Ahí señala que “los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca”. Por tanto, las condiciones deben recogerse en la Ley Orgánica de Educación.

Más noticias sobre educación diferenciada

Anuncios

1 Response to ““La ley no dice que educar a niños y niñas por separado sea discriminatorio””


  1. 1 Antonio Rivero Díaz 17 agosto 2009 en 5:28 pm

    Juanjo, a mi me han dicho que no son la CCAA, sino que hay un ataque directo del gobierno… Por ejemplo a Altair, yo no se si el año que viene le quitan el concierto pero parece que si es esa la intencion de ZP… Incluso me han contado que LA JUNTA DIJO QUE NO QUERÍAN PERO ERAN ORDENES DE ARRIBA…

    Bueno juanjo me gusta el artículo… Saludos desde hojasalvuelo.blogspot.com y caosennewyork,blogspot.com

    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 344,791 hits

A %d blogueros les gusta esto: