¿Es posible un pacto educativo andaluz?

Artículo de Rafael Caamaño, Secretario General de CECE-Andalucía, publicado en ABC de Sevilla.

A nivel del Estado, el ministro de Educación ha vuelto a resucitar la idea de un Pacto por la Educación en España, de lo que en principio no vamos a dudar, hasta que veamos los pasos que realmente se den.
¿Y en Andalucía? El Presidente Griñán ya ha repetido en varias ocasiones que la educación es una prioridad para él, y que tiene como objetivo llegar a un Pacto de consenso entre todos los sectores implicados, porque la educación es un compromiso de todos.
El problema está en que si los hechos no se corresponden con las palabras, cuanto más se repiten aquellas, más hay que dudar de la voluntad real de lo que se dice.
Leía las palabras del Presidente en la entrevista que le hizo ABC, en la que decía: «creo que si todas las partes que tienen un modelo de educación se escucharan la una a la otra, y no trataran de imponer su modelo, sino compartirlo, tendríamos este debate en vías de solución».
Sabias palabras, que la Consejera de Educación, Mar Moreno, no debe tener muy claras: no se entienden las afirmaciones del Presidente de la Junta con las sectarias actuaciones de la Consejera del ramo, y coincido en esto con lo que el director de ABC, Álvaro Ybarra dice en su carta del lunes.
En pocos meses la consejera ha roto el consenso al que se llegó con la Ley de Educación Andaluza: desde que ha llegado al cargo, parecen primar más sus personales ambiciones políticas que el servicio a la educación en Andalucía, teniendo como principio de su acción política la imposición de su propio modelo educativo.
Se prometió a la enseñanza concertada, la dotación de medios para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, y en la última renovación de conciertos hemos visto la negación de aulas de apoyo a la integración a centros concertados con un alto número de alumnado gravemente necesitado.
Hay ciudades y zonas en las que reiteradamente la demanda de las familias se dirige hacia estos centros: y se niega la ampliación de los conciertos alegando como motivo que mientras haya plazas vacantes en centros públicos, no se atenderá la demanda de las familias.
¿No es eso la imposición a las familias de un modelo educativo, lo quieran o no? ¿Piensa el Presidente Griñán que eso fomentará la competencia y el mérito, a los que él aludía en su entrevista?
Un reciente Decreto regulando el transporte escolar obliga al alumnado a escoger el centro público más cercano a su domicilio, negándole la ayuda de transporte si quiere elegir un centro concertado más alejado.
Y en el último Decreto, que regula el Calendario y la Jornada escolar (por cierto, el más contestado por toda la comunidad educativa), hemos observado con estupefacción cómo se modificaba el borrador aprobado en los órganos consultivos por los que pasó, restringiendo la autonomía organizativa que la LEA otorgaba a los centros.
Y más sorprendente en la entrevista del Presidente es que después de apelar a compartir los distintos modelos educativos de cada uno, en la siguiente respuesta justifica la supresión de los conciertos en Andalucía a los centros con el modelo educativo de la educación diferenciada, afirmando que no se pueden concertar por motivos legales.
Mal aconsejado debe estar el Presidente si esa es la información que le pasan. Porque en el resto de España sí es legal, incluido en Autonomías donde gobierna su mismo partido político, como Cataluña o el Pais Vasco. Y también en el resto de Europa, donde aplican correctamente las directivas europeas que amparan ese modelo como perfectamente legítimo.
Cacicadas de una consejera, como decía el director de ABC, que no se corresponden con las llamadas del Presidente de la Junta a un consenso tan necesario para resolver los problemas de nuestro maltrecho sistema educativo.
Esperemos que el descanso veraniego aporte algo de sensatez a nuestros responsables políticos, y les ayude a entender que la urgencia de medidas que saquen a Andalucía de los últimos puestos en los distintos indicadores educativos, merece aparcar sus posicionamientos ideológicos en aras a un verdadero pacto en el que todos podamos sumar.
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