Dedicado a ROQUE

roque

Frente a la localidad de Lafortunada y sobre el embalse de Laspuña en la orilla izquierda del río Cinca se encuentra el pequeño caserío de Badaín.

Este que veis en la foto es Roque. Seguro que quien haya ido alguna vez a esta localidad y haya hecho la ruta que lleva al río Irués y a sus preciosas cascadas, reconozca a Roque, el perro-guía de Lafortunada-Badaín.

Pero vayamos por partes. He pasado toda la Semana Santa con amigos y chavales del Club muy cerca del Santuario de la Virgen de Torreciudad, participando en una convivencia extraordinaria, el ENJUVE.

El Sábado Santo, una vez que nos hubieran eliminado de la fase final del campeonato de fútbol (en honor a la verdad, quedamos los últimos; pero perdiendo también se aprende y, sobre todo, lo de menos era el fútbol…). El caso es que decidimos hacer una excursión al Pirineo aragonés. Como ya habíamos estado en el Valle de Pineta, preguntamos a un experto y nos recomendó el sendero que lleva a la Fuente de Fornos del río Irués. Ninguno había ido antes a ese sitio. Y allí que fuimos.

Al llegar a Badaín, nos salió al encuentro una amable señora que nos dijo cómo empezar nuestra ruta. A sus pies, un chucho que enseguida se puso a nuestro alrededor. Noble, recio y bonachón. Raza indefinida. Mediano de estatura. Quizá un poco retaco, pero de piernas fuertes, acostumbradas a pisar la nieve y los senderos de los alrededores.

La amable señora se dio cuenta enseguida de que no teníamos ni la más remota idea del camino a seguir. Y, como quien lo tiene ya experimentado y sin darle ninguna importancia, nos dijo: -“No se preocupen. Roque les guiará hasta el río”. Dicho y hecho. Comenzamos a andar y Roque se puso en cabeza.

Le seguimos, pero he de reconocer que un poco incrédulos… Roque avanzaba, nos miraba para ver si le seguíamos, nos indicaba la ruta, nos esperaba a los que ya resoplábamos por el esfuerzo y luego volvía a avanzar.

Me llamó la atención que Roque no ladró ni una sola vez. Y que fue un compañero perfecto para la excursión. Pensé en su actitud. Me ayudó a reflexionar que yo no soy capaz muchas veces de dar sin esperar nada a cambio. Que quizá me falta a veces la nobleza de Roque para realizar los pequeños servicios de cada día sin buscar agradecimientos, reconocimientos, y parabienes.

Roque me dio una lección. Quizá es ingenuo esto que escribo y más de uno se reirá de lo que estoy escribiendo. Pero mientras caminaba y miraba los ojos de Roque le prometí sin palabras que tendría un hueco en el Café de Redacción. Y que siempre que tenga la oportunidad de pasar por Lafortunada, preguntaré por él y, ya sin reconocerme, y teniéndome que ganar de nuevo su confianza, pasear por esos senderos de montaña que tanto bien hacen al espíritu.

Por supuesto, al final de la ruta, comió con nosotros. Al regresar al pueblo, Roque ya era uno más en el grupo. Pero, eso sí, cumplida la misión, volvió alegremente a casa de su dueña. Olé, Roque! Te prefiero mil veces más a tí que a esos canes que van luciendo raza…

Te dejo una foto de los lugares a los que nos llevó Roque… molan, eh???

ROQUE, te dedico esta canción porque con tu ser perruno, te pega cantidad la letra de esta canción. También se la dedico a Tomás, a Miguel, a Borja, a José, a Miguel Ángel, a Kike, que me soportaron esta Semana Santa, je, je, je…

Anuncios

2 Responses to “Dedicado a ROQUE”


  1. 1 Tomás 14 abril 2009 en 8:49 am

    Que grande Roque, y que grande Baglione,jeje ya me había olvidado de él.

    Hay que repetir estas excursiones,

    Un abrazo

  2. 2 Cesar 28 febrero 2010 en 4:39 pm

    Hace muchos años,que nos concocemos.Veo que Roque,no cambia,este mes de Febrero me acompaño, mas arriba del Chorro Fornos.
    Espero que dure muchos años,este simpatico perro-guia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 342,671 hits

A %d blogueros les gusta esto: