La comedia humana. William Saroyan

Me estoy leyendo “La comedia humana”, de William Saroyan. La verdad es que me está encantando la novela. El protagonista, Homer Macauley, trabaja como mensajero para una compañía de telégrafos y se convierte en testigo de la vida cotidiana de los habitantes de Ithaca, una pequeña población del valle de San Joaquin, en California, que ve como muchos de sus soldados, en plena Segunda Guerra Mundial, no regresan del frente.

Cada telegrama que entrega es el nuevo anuncio de una nueva víctima, una ventana que se cierra en el entorno familiar del desaparecido y, a la vez, un paso más en su conocimiento del mundo y del comportamiento humano.

Te copio un fragmento que leí ayer. Dedicado a todos los que vocacionalmente se dedican a tareas docentes. Pienso que no tiene desperdicio. Se trata de una reflexión que hace en voz alta la profesora de Historia Antigua, señorita Hicks, al protagonista, después de un encontronazo con un compañero de clase y rival en una prueba de atletismo:

—Sé cómo te sientes, pero todo hombre en este mun­do es mejor que alguien. Y no tan bueno como alguien más. Joseph Terranova es más listo que Hubert, pero Hubert es igual de honrado a su manera.

En un estado democrático todo hombre es igual a los demás hombres hasta que empieza a ejercitar sus capacidades, y a partir de ese momento todo el mundo es libre de ejercitar las capacidades que prefiera. Estoy ansiosa porque mis chi­cos y chicas empiecen a esforzarse por actuar de forma honorable.

No me importa lo que mis criaturas parezcan en la superficie. No me engañan ni los modales elegantes ni los malos modos.

Me interesa lo que hay debajo de los modales de cada clase. No me importa si una de mis cria­turas es rica o pobre, brillante o lenta, genial o obtusa, con tal de que tenga humanidad, de que tenga corazón, de que ame la verdad y el honor, de que respete tanto a sus inferiores como a sus superiores.

Y si las criaturas de mi clase son humanas, no quiero que todas sean huma­nas del mismo modo.

Con tal de que no sean corruptas, no me importan sus diferencias. Quiero que cada una de mis criaturas sea ella misma. No quiero que seáis otra persona solamente para complacerme o para facilitar mi trabajo.

Me hartaría muy pronto de una clase llena de jó­venes damas y caballeros perfectos. Quiero que mis cria­turas sean gente, todos distintos, todos especiales, que cada uno de ellos sea una variación agradable y excitan­te de los demás.

Quería que Hubert Ackley estuviera aquí para escuchar esto contigo, que entendiera junto contigo que aunque en el presente él no te caiga bien y tú no le caigas bien, eso es perfectamente natural. Quería que él supiera que los dos empezaréis a ser verdaderamente humanos cuando, a pesar del hecho de que no os caéis bien, os respetéis mutuamente.

Eso es lo que signi­fica ser civilizados, eso es lo que tenemos que aprender del estudio de la historia antigua. Me alegro de haber ha­blado contigo más que con ninguna otra persona que co­nozco. Cuando te marches de esta escuela, mucho des­pués de haberme olvidado a , estaré buscando señales tuyas en el mundo.

—La señorita Hicks volvió a sonarse la nariz y se secó los ojos con el pañuelo.—Ahora ve co­rriendo a la pista de atletismo.

El segundo hijo de la familia Macauley de Santa Cla­ra Avenue en Ithaca, California, se levantó de su pupitre y abandonó la sala”.

4 Responses to “La comedia humana. William Saroyan”


  1. 1 maria 5 abril 2009 en 10:25 am

    es uno de mis libros favoritos!!!! me gusta el mensaje de fondo: “el hombre es bueno por naturaleza”. Debería ser obligatorio en los colegios!

  2. 2 nestor 7 abril 2009 en 9:44 am

    Muy buen libro. Si te ha gustado te recomiendo dos: “El vino del estío” de Ray Bradbury y “Vinieron como golondrinas” de William Maxwell. Geniales los tress.

  3. 3 Lídia 16 marzo 2010 en 5:01 pm

    Eu achei esse livro simplismente maravilhoso…
    Da pra tirar dele uma lição de vida…
    ele me fez ri e chorar ao mesmo tempo…
    simplismente muiiiito bom!

  4. 4 Silvia 2 abril 2011 en 4:42 pm

    El libro es deverdad maravilloso,tiene un mensaje profundo q nos tiene q llegar a todos y nosotros tenemos que seguir ese mensaje.


Responder

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 347,715 hits

