Ellas y ellos son los imprescindibles

Tomás, Rafa, Javier y yo fuimos ayer por la tarde a llevar cajas de comida a familias sevillanas. Conocimos a Pepa, que pasó la Nochebuena ella sola en su casa. Trianera con muchísimo arte, vive en el barrio de Santa Teresa. Su rostro, surcado por mil arrugas, se iluminó cuando cruzamos su puerta y le hicimos un rato de compañía.

Luego fuimos a ver a Virginia. Tiene los tobillos rotos y vive en un tercero de un piso cochambroso sin ascensor. Desde hace mucho tiempo no sale de las cuatro paredes en las que permanece encerrada. Ella también está sola. No esperaba a nadie para cenar. A pesar de tener cincuenta y seis años, su rostro estaba envejecido. Sus ganas de vivir permanecían sepultadas tras multitud de horas en compañía de nadie. Le animamos a salir de su piso y le prometimos que le llevaríamos de paseo a comprar plantas y semillas. Una de sus aficiones que hacía años no practicaba. Hicimos con ella la carta a sus Majestades los Reyes y en el papel escribimos que Virginia necesitaba una radio CD para escuchar la música que a ella le gusta: “me encanta escuchar a Amaral, a David Bisbal”…

Seguía la tarde y, mientras nos encaminábamos a la siguiente familia, en silencio no podíamos creernos lo que estábamos viendo. Mujeres y hombres solos, sin nadie que les quiera, en nuestra misma ciudad, esa que habla a voz en grito de alegría, consumo, placer y desenfreno….

Le llegó el turno a Francisco. Un sesentón que nos recibió en la puerta de su casa. Sus ojos nos gritaban que él también estaba solo. Con su barba de viejo lobo de mar, curtido por mil bofetones en la vida, nos sonrió y apretó con nobleza nuestras manos. Nobleza, soledad, ausencia de afecto. Burro apaleado que sigue adelante, día tras día. Paso tras paso. Esa noche tampoco recibiría un beso amable de un ser querido.

Pero, sin duda, la visita a Remedios fue un mazazo a nuestro corazón que se queja por nada, ante la más mínima incomodidad. Remedios. Madre de cinco hijos. Gitana y hermosa. Su hija Rocío vive encadenada a una silla de ruedas luciendo su parálisis cerebral con una sonrisa cautivadora. De cabello negro azabache, largo y bien cuidado, nos sonrió cuando hicimos un poco el payaso junto a ella y nos presentamos como los Pajes de los Reyes Magos. Con un hilillo de voz me fue dictando: me gustaría pedir el DVD de una serie famosa de la tele. Es su serie favorita. Quizá envidie a esas adolescentes que actúan en el plató de un mundo irreal. Chicas que pueden andar, reirse y disfrutar de la fama. Pero, mientras escribía su petición, por dentro me asombraba de su grandeza. Sí, grandeza. 22 años, paralítica cerebral. Rocío, me robó el corazón. Su hermana Marta nos contemplaba con sus ojos enormes. Ella no quería pedir nada a los Reyes, porque decía que no necesitaba nada. Y Remedios sonreía, viendo feliz a sus hijas. Una pizca de alegría que nos queríamos cortar. Ella también escribió su carta: “necesito unos pantalones vaqueros. Talla 40. Y, sobre todo, necesito trabajar”… y dos lagrimones aparecieron en su rostro de madre fuerte que ya no sabe que hacer por sacar adelante a su familia.

Esa fue la Nochebuena de ayer. Ellos y ellas son los imprescindibles. Volvía a repetirme que nunca saldrán en las revistas de moda. Ni en la tele. Pero son tesoros de grandeza que están ocultos en esta sociedad de consumo de tan fuertes contrastes. Ellas y ellos nos enseñaron ayer que el ser humano es grande, es rico, porque tiene un alma inexpugnable a la desesperanza. Ellas y Ellos son los favoritos del Gran Protagonista de la Nochebuena.

Estoy convencido de que ese Niño que quiso nacer pobre y olvidado por todos, les tiene preparado un Cielo muy grande. A ellos les dedico esta canción. La escucho ahora y me acuerdo de sus rostros. Para mí, son los imprescindibles.

Something special to me. Colbie Calliat.

I found a way to be everything
I dreamed of
And I know it to me that I will become
Who I want to be
And I finally found it
And I’m takin’ the long way out
Cause its gonna be
Somethin’ special to me
Somethin’ special to me
Days go by and I’ll grow stronger
It takes time but I’ll never let go
Days go by and I’ll try harder
To make it mine
Its somethin’ special to me
Its somethin’ special to me
Its somethin’ special to me
I found so many things
I dreamed of
And I know it to me
That I will become
Who I want to be
And I finally found it
And I’m takin’ the long way out
And its gonna be
Somethin’ special to me
Somethin’ special to me
Days go by and I’ll grow stronger
It takes time but I’ll never let go
Days go by and I’ll try harder
To make it mine
Its somethin’ special to me
More than I hoped for
More than I dreamed of
This is how it should be
More than I hoped for
More than I dreamed of
This is how it should be
Days go by and I’ll grow stronger
It takes time but I’ll never let go
Days go by and I’ll try harder
To make it mine
Its somethin’ special to me
Its somethin’ special to me
Its somethin’ special to me
Days go by and I’ll grow stronger
It takes time but I’ll never let go
Days go by and I’ll try harder
To make it mine
Days go by and I’ll grow stronger
It takes time but I’ll never let go
Days go by and I’ll try harder
To make it mine

9 Responses to “Ellas y ellos son los imprescindibles”


  1. 1 Ljudmila 25 diciembre 2008 en 3:10 pm

    Bonita la cancion pero mas hermoso lo que has escrito porque habla de la vida, de la vida diaria y de la entrega que no todos y no siempre estamos dispuestos a donar a ese alguien que Alguien nos puso en el camino. Te felicito por el escrito y por la accion. Un abrazo navideño.

  2. 2 juanjomolina 25 diciembre 2008 en 3:16 pm

    Gracias por tu comentario, Ljudmila. Feliz Navidad!

  3. 3 Tomás 26 diciembre 2008 en 12:22 pm

    Buenas efectivamente son imprescindibles cuando haces actividades de este tipo comprendes mejor la frase que en su día dijo la madre terésa de calcuta “lo que hacemos sólo es una gota en el océano pero sin esa gota al océano le faltaría algo”

    Nos vemos el 31
    Un abrazo

  4. 4 anaroski 28 diciembre 2008 en 1:34 am

    Hola Juanjo:

    Muchísimas felicidades, perdona que no me haya podido pasar antes, pero bueno aún estamos en Navidad, esto no ha hecho más que empezar.

    Un abrazote.

  5. 5 Ángel 28 diciembre 2008 en 10:28 am

    ¡Feliz Navidad, amigo! También me estoy acordando, gracias por tus comentarios y por hacer lo que haces. Un abrazo.

  6. 6 Quæstio 28 diciembre 2008 en 4:07 pm

    Hola Juanjo, Feliz Navidad! Muy lindo todo lo que escribiste, me imagino que mucho más lindo debe ser vivir esa experiencia en vivo, para ellos y para ustedes.
    Un abrazo, Daniel

  7. 7 Zerepica_n 31 diciembre 2008 en 5:09 pm

    Muchas gracias Juanjo. Te deseo lo mejor. Un abrazo,

  8. 8 pilar 19 enero 2009 en 11:39 am

    hola juanjo, por casualidad he conocido tu blog, y me han emocionado tus textos y sobretodo este, desde hace tiempo quiero dedicar mi poco tiempo a sentirme útil a los demás con estas acciones pero no sé donde poner mi granito, me podriás aconsejar , soy de elche, alicante. gracias y un saludo.

    Es de agradecer la acción que haceis por los demas.

  9. 9 juanjomolina 19 enero 2009 en 12:54 pm

    Pilar. Muchas gracias por tu comentario. Bienvenida al Café de Redacción. En Elche, como en cualquier sitio, siempre hay gente a la que podemos echar una mano… La verdad es que no sé cómo aconsejarte… Quizá entre tus amigos y conocidos podéis hacer algo por personas necesitadas… En fin, me resulta muy raro esto de dar consejos… Pienso que no soy nadie para darlos. Lo que sí tengo muy claro es que muchas personas necesitadas me han dado muchos consejos. A veces, solo con la mirada… No veas cómo se aprende! Un saludo desde Sevilla


Responder

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blog Stats

  • 344,987 hits

