“He descubierto a la Virgen en la selva”

04/09/2008. Entrevista a Ingrid Betancourt. Exclusiva de la Agencia H2O

“La entrevista con el Papa fue un sueño hecho realidad”. Lo ha afirmado en una entrevista en exclusiva a Radio Vaticano en colaboración con H2onews Ingrid Betancourt después de haber sido recibida por el pontífice. Para esta ex candidata presidencial, que pasó seis años secuestrada, las palabras de aliento del Papa durante su secuestro –y que oyó por radio- fueron motivo de gran esperanza.

Dirigiéndose a los todavía 26 rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tienen en la selva, les ha pedido que se refugien en la Palabra de Dios:
“Los tengo a todos en mi corazón quiero que tengan fuerza, que sigan siendo los valientes que yo admiro, que sepan que Dios nos va a conceder la bendición de su libertad, que busquen en la Palabra de Dios la respuesta a tantas preguntas que sepan que Dios hace las cosas bien siempre”.

¿De dónde surgió el deseo de encontrar al Papa y por qué era tan importante para usted?

“Es un sueño de todos los cristianos. Encontrar al Papa es algo que todos soñamos. Tomarle la mano, tener un contacto con este ser humano tan cercano a Dios para nosotros y que es como un descendiente de los apóstoles… hay algo de mágico, de maravilloso.
Tenemos dos mil años de tradición. Saber que hay dos mil años sin interrupción de personas que se han pasado la llama desde Cristo hasta hoy… Esto para empezar.

Y después porque me fascinó, me pasó algo extraordinario. Había caminado diez horas sin parar con un saco encima muy pesado, con hambre, sed, mosquitos… en fin, todos los horrores que hacen que una vida pueda convertirse en una tortura, que el hecho de existir sea una tortura. Establecimos un campamento, tenía mi hamaca y la mosquitera y me refugió allí para pasar la noche.
Y en la paz y la posibilidad de respirar un poco, con la angustia de todos modos de non saber dónde nos llevaban y la tristeza de advertir que se alargaba y sin saber cuando terminaría… en aquel momento encendí la radio y oí la voz del Santo Padre que pedía la liberación de los secuestrados colombianos, y pronunció mi nombre.


Cómo quiere que le explique lo que sentí… para alguien que se había convertido en una mercancía, en algo que se transporta, sin derecho a la palabra, humillado constantemente, se da cuenta, todas las veces que hablo de esto no puedo evitar llorar, me sabe mal. El hecho de pensar que él sabía que yo existía, que conocía mi nombre, y que yo era alguien para él me hizo volver a ser un ser humano”.

Y este encuentro, finalmente. ¿Cómo ha sido, más allá de la emoción de todo católico por el hecho de encontrarse con el Papa?

“Primero hay esta dimensión de encontrar a quien te ha apoyado durante el horror. Y poder compartir con él todo lo que un católico se pregunta.

En la selva, leyendo la Biblia, me formulaba muchas preguntas, cuestiones teológicas y de nuestra fe cristiana, y de nuestros ritos, como decirle, estaba triste pensando que hay tantos hermanos y hermanas cristianos que no conocen a la Virgen.
Yo al Virgen la he descubierto en la selva, leyendo los Evangelios. Se me ha aparecido como una especie de luz, una mujer, para mí era esa joven mujer que tuvo la oportunidad de convertirse en la madre de Dios. Pero no veía más. Sí, que era buena, tierna… pero leyendo los Evangelios comprendí la dimensión de esta mujer, su carácter, su valentía, su inteligencia para hablar a su hijo.
Comprendí toda esta dimensión y entendí que podía hablar con ella porqué sabía que ella me entendería. Entonces empecé a tener una relación más íntima con María porque no me atrevía a hablar con Jesús, sentía que estaba demasiado… demasiado lejos, demasiado alto, perfecto, demasiado Dios. En cambio a la Virgen la veía como a alguien humano, de familia, que me podía entender.
Entonces pensé que hay personas que no entienden lo que ella puede hacer por todos nosotros, este puente, y no sólo para irle a decir a Jesús lo que le querríamos decir o de ayudarnos con cosas, oraciones o necesidades. Tenemos necesidad de todo, de dinero, de afecto, de trabajo, de estudios… todo esto lo podemos expresar, y Jesús nos escucha.
Pero de repente, encontrar a esta mujer que no sólo escucha sino que además responde… Quizá para decirnos: estad tranquilos, sed más pacientes, no guardéis rencor en vuestro corazón, aprended a hablar con él directamente… Date cuenta que puedes hablar con él directamente, no me necesitas para hablarle. En fin, le digo todo esto pero podríamos estar horas… Dios hace bien las cosas, Dios hace las cosas bien”.
Más información y vídeo de la primera parte de la entrevista a Ingrid Betancout: pincha aquí
Continúa la entrevista.

Se ha convertido en el símbolo del drama de los rehenes. Hoy es libre, es un símbolo de esperanza. ¿Qué mensaje manda a todos los rehenes en Colombia y a los que están retenidos en otros países?

Mi mensaje será siempre el mismo. En la dimensión del ser humano hay un espacio privilegiado que es el espacio del espíritu. Tenemos que ir a buscar el espíritu. Es necesario tener una dimensión espiritual en nuestra respuesta al mundo, especialmente ya que el mundo es hostil y vivimos el sufrimiento y estamos con otros seres humanos que nos hacen daño y nos hacen sufrir. El gran recurso es siempre el espiritual. Es necesario responder siempre con una actitud espiritual”.

¿El amor ?

“Sí, entonces hablamos del amor, es verdad. La inteligencia no es nada sin el amor. Como el ser humano no es nada sin el espíritu. Somos especiales y tenemos un destino en el universo por nuestra capacidad de amar. Y si hablamos de amor tenemos que hablar de libertad. Cuando Dios creó al hombre lo hizo con capacidad para amar. No hizo un robot que amara a cualquier precio: nos dio la libertad de amar o no. El amor auténtico es un amor en libertad. Es cuando uno tiene la oportunidad de no amar que el amor es bello. Y es por este motivo que la libertad tiene que estar en lo más profundo de la lucha de todos, en particular de los católicos.
Si no entendemos que es en libertad que podemos expresar el don más grande de Dios que es el don del amor, y del amor por Él. Si no entendemos el valor de la libertad no hemos entendido lo que Dios ha hecho de nosotros desde que nos creó”.

Está la cuestión del perdón, muy importante para los católicos y los cristianos. ¿El tiempo del perdón ya ha empezado? ¿O ha terminado?

”El tiempo del perdón tiene que ser un ejercicio cotidiano, de cada instante. Nos tenemos que llenar por esta actitud de perdón. Perdón por el pasado, perdón por el presente. El perdón también para el futuro. Porque si de lo que nos va a ocurrir estamos ya en la línea de esperarlo con perdón, entonces ya somos libres”.

¿Se siente libre?

“Sí, soy muy libre, soy muy muy libre!”.

Una pregunta personal. ¿Es feliz? ¿Es fácil ser feliz?

“Estoy en el séptimo cielo, muy cerca de dónde San Pablo fue, pero para él fue distinto porque le torturaron, y a mi no. Estoy realmente en la más grande de las felicidades. Y doy gracias todos los días a Dios por este bienestar. Y no quiero olvidarlo, no quiero verme en la vida de cada día olvidando que estar viva es un milagro, que el hecho de ser libre es un milagro, que poder abrir mi nevera y comer una manzana es un milagro, o poder dormir en una cama con sábanas, escoger mis zapatos… es un milagro. Es preciso que nos demos cuenta de lo que tenemos para poder dar gracias verdaderamente a Dios. Si no es como si tuviéramos derecho a todo. El sólo hecho de estar vivos es enorme. Las bendiciones se acumulan, tendríamos que tomar perspectiva de esto. En Occidente tenemos demasiado y no nos damos cuenta”.

Más información y vídeo de la segunda parte de la entrevista a Ingrid Betancout: pincha aquí
1 Response to ““He descubierto a la Virgen en la selva””


  1. 1 maria jesús 12 septiembre 2008 en 11:55 am

    Me he quedado tan tocada que no sé que decir. Gracias por molestarte en poner esto a disposición de todos. Lo voy a imprimir, es para leerlo con más reflexión y detenimiento


Responder

septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 347,550 hits

