“¡Tened la valentía de ser santos: eso es lo que necesita el mundo!”

La JMJ me llena de confianza en el futuro de la Iglesia“, ha dicho el Papa. A los jóvenes les ha recordado que: “la vida no es una simple sucesión de hechos y experiencias. Es una búsqueda de la verdad, del bien, de la belleza“. Os dejo un resumen de alguna de sus intervenciones en la Jornada Mundial de la Juventud de Sidney.

————————————-

En la ceremonia de bienvenida celebrada el día 16, Benedicto XVI se preguntó cuál era el motivo que llevaba a tantos jóvenes a emprender un viaje tan largo para participar en un evento como la Jornada Mundial de la Juventud.

“Están deseosos -dijo- de tomar parte en un acontecimiento que pone de relieve los grandes ideales que los inspiran, y regresan a sus casas llenos de esperanza, decididos a construir un mundo mejor. Para mí es una alegría estar con ellos, rezar con ellos y celebrar la Eucaristía junto con ellos. La JMJ me llena de confianza en el futuro de la Iglesia y en el futuro de nuestro mundo”.

“¡Que mediante la acción del Espíritu Santo, los jóvenes reunidos aquí para la JMJ -terminó-, tengan la valentía de llegar a ser santos! Esto es lo que necesita el mundo, por encima de cualquier otra cosa”.

El día 17, Benedicto XVI llegó en barco al puerto de Sydney. Fue acogido por una multitud de jóvenes de todos los continentes y un grupo numeroso de aborígenes:
 
“Frente a mí veo una imagen vibrante de la Iglesia universal. La variedad de naciones y culturas de la que procedéis demuestra que la Buena Nueva de Cristo es para todos y para cada uno; ha llegado a los confines de la tierra. Y, sin embargo, sé que buena parte de vosotros sigue buscando una patria espiritual. Algunos, absolutamente bienvenidos entre nosotros, no son católicos ni cristianos. Otros, se mueven en las fronteras de la vida de la parroquia y de la Iglesia. Quiero ofreceros mi aliento: acercaos al amoroso abrazo de Cristo; reconoced a la Iglesia como vuestra casa. Ninguno está obligado a quedarse fuera, porque desde el día de Pentecostés la Iglesia es universal”.
El Papa hizo reflexionar a los jóvenes sobre la belleza natural y de cada persona y sobre el mal que les amenaza. “Hay algo siniestro que brota del hecho de que la libertad y la tolerancia se separan muy a menudo de la verdad. Todo ello se alimenta de la idea, ampliamente difundida en nuestra época, de que no hay una verdad absoluta que guíe nuestra vida. El relativismo, dando valor a todo sin discriminación, ha hecho que “la experiencia” sea lo más importante”.

“¡La vida no está gobernada por la suerte, no es casual! -exclamó-. Vuestra existencia personal ha sido querida y bendecida por Dios y tiene una finalidad. La vida no es una simple sucesión de hechos y experiencias. Es una búsqueda de la verdad, del bien, de la belleza. Con ese fin tomamos nuestras decisiones, ejercemos nuestra libertad y, en esto, en la verdad, en el bien y en la belleza, encontramos la felicidad y la alegría”.

“No os dejéis engañar por los que ven en vosotros simples consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección en sí misma se convierte en bien, la novedad se hace pasar por belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad”.
 
“Cristo ofrece más. Ofrece todo. Sólo él, que es la Verdad, puede ser el Camino y por lo tanto la Vida”, pero “la tarea de ser testigos hoy es difícil. Muchos pretenden que Dios se deje al margen y que la religión y la fe, oportunas para los individuos, se excluyan de la vida pública o se usen sólo para seguir fines pragmáticos limitados”.

“Como toda ideología, el secularismo impone una visión global. Si Dios es irrelevante en la vida pública, la sociedad podrá ser plasmada según una imagen privada de Dios y las discusiones y las políticas relativas al bien común se llevarán a cabo basándose más en las consecuencias que en los principios enraizados en la verdad”.

“La dignidad innata del individuo se asienta en su identidad más profunda, como imagen del Creador y que, por eso, los derechos humanos son universales, basados en la ley natural y no en algo que depende de negociaciones o condescendencia, ni tanto menos del compromiso. Así llegamos a pensar en el puesto que ocupan en nuestra sociedad los pobres, los ancianos, los inmigrantes, los que no tienen voz. ¿Cómo puede ser que la violencia doméstica atormente a tantas madres y a tantos niños? ¿Cómo es posible que el seno materno se haya convertido en lugar de violencia innombrable?”.

“Nuestro mundo está cansado de la avidez, de la explotación, de la división, del tedio de falsos ídolos y respuestas parciales, y de la pena de falsas promesas- concluyó Benedicto XVI-. Nuestro corazón y nuestra mente anhelan una visión de la vida donde reine el amor, donde los dones se compartan, se edifique la unidad, la libertad encuentre su significado en la verdad y la identidad se encuentre en una comunión respetuosa. ¡Esta es obra del Espíritu Santo! ¡Esta es la esperanza que ofrece el Evangelio de Jesucristo!”.

Finalizado el encuentro, el Papa se trasladó a la Cathedral House en papamóvil y durante el recorrido pasó ante la Opera House, desde 2007 patrimonio mundial de la humanidad, siendo aclamado por la multitud.

Anuncios

5 Responses to ““¡Tened la valentía de ser santos: eso es lo que necesita el mundo!””


  1. 1 alejops 18 julio 2008 en 7:21 pm

    Grande, como siempre, Benedicto XVI. Pegando en el clavo. Gracias por darnos a conocer sus palabras, a ver si me animo y le dedico algo en mi blog a la JMJ.

  2. 2 Juanan 18 julio 2008 en 8:07 pm

    ¡Qué bueno el Papa! Me encanta todo lo que dice y cómo lo dice todo. Una pena que Sydney esté tan lejos.

  3. 3 rocio 19 julio 2008 en 9:02 am

    Gracias Juanjo por publicar parte de lo que ha dicho el Papa a los jovenes,desde el calorcito de Sevilla ,nos refrescan la mente y la verdad es que ¡¡¡cómo me gustaria estar en Sydney con el Papa y mi familia¡¡¡,pero estoy a pocos dias de parir y no puedo sino esperar a que nazca la pequeña Fátima.
    Un beso,de tu hermana

  4. 4 bigsplash 20 julio 2008 en 3:27 am

    Muy cierto y totalmente de acuerdo con SS Benedicto XVI. Hace poco escribí ¿Dónde está la fe?; que comparto ahora:

    ¿Dónde Está La Fe?

    ¿Será el alma como el hielo; un
    lugar donde se congela todo,
    incluso la fe?. ¿O será éste; su
    febril razón para gritar su vuelta
    y su reino entre las almas de
    los hombres que ama el Señor?.

    Quizás, ardan sus paredes, por
    los siglos de los siglos; y un
    día su fuego, jamás se consuma;
    y cada hombre, y cada niño y
    cada anciano y cada mujer
    se hagan la Señal de la Cruz.

    Entonces; cada mañana cuando
    salga el sol; un ángel tomará lista
    de cada hombre y cada niño y cada
    anciano y cada mujer nuevos; que
    ofrezcan vivas ofrendas de Pan y
    Vino el en altar del Rey de la Vida.

    © 2007 by Luis Ernesto Chacón Delgado

  5. 5 opusdiaboli 23 julio 2008 en 10:35 pm

    “Reconoced a la Iglesia como vuestra casa”. Qué gran don de Dios que el Santo Padre haya nombrado a Madrid como la próxima ciudad que albergue la JMJ. Es un estímulo para que desde ahora demos testimonio y evangelicemos esta España que parece no querer que la Iglesia sea la casa de todos.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 342,610 hits

A %d blogueros les gusta esto: