El Lalo

Fue en Mirasierra. Año 1987. Los Lalos (mis abuelos) habían venido de Sevilla, y eso era todo un acontecimiento en El Molinar. A los Lalos se les caía la baba con sus nietos y, de vez en cuando, se escapaban a Madrid para estar con nosotros.

Lo que más me gustaba era cuando me llevaba a La Coma, a comprar cosas. Teníamos que darnos un paseo hasta llegar al autobús y ahí estaba yo, con pantalón corto y cogido de la mano del Lalo. En una de esas caminatas me enseñó una oración que, ahora, con el paso del tiempo, repito con el mismo acento andaluz con la que él me la enseñaba:

“Bendita sea tu Puresa, y eternamente lo sea; pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza; a Tí, Celestial princesa; Virgen Sagrada María: yo te ofrezco en este día, alma, vida y corazón: ¡Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía!”. Y terminaba siempre: “Amén, Jesús”. (Bendita sea tu Pureza; Décima o Espinela en honor a la Virgen. Los cristianos la rezamos para pedir a la Virgen María la virtud de la Santa Pureza, que tanta fuerza y alegría proporciona al alma. Para ver más oraciones a la Virgen, te recomiendo este Devocionario).

Yo le miraba sin pestañear y repetía sus palabras. Cada vez que decía “puresa”, yo me reía, e intentaba imitarle con ese acento andaluz dulce y pícaro a la vez.

Después de la oración me cogía en brazos y me decía: “No te olvides nunca: No hay Quien dé más, no hay Quien dé más”. En esos años, no entendía la frase, pero con el paso del tiempo, me dí cuenta de que tenía toda la razón. No hay quien dé tanto como el Jefe.

El Lalo murió el 21 de octubre de 1991. Supernumerario del Opus Dei que vivió y murió como un caballero. Generoso. Trabajador. Enamorado de su mujer y de Dios. Nunca me olvidaré de él.

PD.- En la foto, mis padres, mi tía, Los Lalos y siete hermanos míos: María, Curro, Rocío, Chema, Marta, Ángel, y Blanca… faltábamos Juanjo, Nico, Keka, Álvaro y Fernando ¡¡¡a qué molan, eh?!!!

Anuncios

28 Responses to “El Lalo”


  1. 1 maria 7 noviembre 2007 en 4:22 pm

    Molan, molan… ¿Puede faltarme una Keka por ahí?

    Iba a aplaudir a tu abuelo, pero con ese acento solo puedo decirle un “ole”!!!!

  2. 2 juanjomolina 7 noviembre 2007 en 5:12 pm

    Falta una Keka, sí.. me alegro de que la conozcas. Es de las mejores

  3. 3 Alvaro 8 noviembre 2007 en 10:35 am

    Yo también me acuerdo todos los días del Lalo y de la Lala. Les recuerdo cuando estaban sanos y cuando pasaron amablemente por la enfermedad. Eran esos abuelos empeñados en unir la familia, dispuestos a cualquier cosa, sonrientes, modelos imitables atractivos… Cuando oigo hablar a mis amigos de la lata que han dado sus abuelos en casa crispando a veces el ambiente familiar, me doy cuenta que nuestros abuelos fueron un tesoro. Fruto de su generosidad estamos viviendo ahora todos un legado magnífico. Es normal que la gente se acuerde de sus abuelos, pero es que nosotros -lo que comentado muchas veces con mis hermanos y mis primos- nos acordamos todos los días.
    Gracias, Álvaro…

  4. 4 juanjomolina 8 noviembre 2007 en 10:39 am

    Gracias, Álvaro… No sabes cuánta razon tienes.

  5. 5 Juanan 8 noviembre 2007 en 11:55 am

    ¿Que María conoce a Keka? Qué chico es el mundo. Y qué grande tu familia, Juanjo.

  6. 6 rocio 8 noviembre 2007 en 1:31 pm

    Yo soy de esta gran familia de 12 hermanos con los abuelos muy muy buenos.
    Eran de Misa diaria en la parroquia de los Remedios,siempre adelante para atender mejor.
    A mi tambien mi abuelo me enseñó por la calle la oración de la comunión espiritual:”Yo quisiera Señor recibiros con aquella pureza,humildad y devoción como os recibió vuestra santisima Madre con el espiritu y el fervor de los santos”.
    Siempre que la rezo antes de comulgar me acuerdo del Lalo,hombre recio,generoso,paciente ,cariñosisismo con su esposa y sus hijos y nietos.
    A mi hermana Marta le llamaba Gisela, a mi me llamaba besucona-siempre he sido muy muy besucona-
    Desde el cielo: ¡¡¡cuidanos¡¡ con la lala estarás disfrutando muchisismo¡.Enhorabuena por tu vida tan fecunda-tiene un hijo sacerdote -y tan llena.

  7. 7 juanjomolina 8 noviembre 2007 en 2:08 pm

    Hala, Rocío!!! Qué bueno lo que has escrito!!!
    Gracias y acuérdate de tu hermano.

  8. 8 Cruz Carazo 8 noviembre 2007 en 2:28 pm

    Hola Rocío!! Soy Cruz Carazo de Mirasierra. Estoy tan alucinada de haber llegado hasta este blog, que no puedo dejar de ponerte unas letras. ¿Cómo estas??? Qué tal tus niños??? Y tu marido? Recuerdo que la ultima vez nos vimos en Torreciudad, te acuerdas? Me parece que estabas esperando, el 3º? Por favor, escribeme y ponme al dia. Yo estoy igual que cuando nos vimos. Ahora tengo 2 sobrinos ideales de mis 2 hermanos. Sonso vive en El Vado y mis padres están genial.
    Aprovecho la ocasión para decir, que con estos abuelos tan estupendos que tienes, así han salido los nietos de fantasticos. Tu me ayudaste mucho en su dia y no me olvidaré nunca.
    Hasta pronto!!

  9. 9 juanjomolina 8 noviembre 2007 en 2:50 pm

    Estimada Cruz. He transmitido a Rocío todo lo que le dices, y ella volverá a visitar el blog para ver lo que has escrito. De todas maneras, mil gracias por tu comentario… Viniendo de Mirasierra, aquí tienes tu casa.

  10. 10 Tuk 8 noviembre 2007 en 3:05 pm

    Los Lalos… qué grandes! Me los imagino desde el cielo mirándonos y cuidándonos ¡Eternamente felices!! qué suerte, todo llegará. Se lo han ganado a pulso, en el día a día, en cada instante vivido con pasiensia -que diría él-. Y otra frase de las suyas: “Al toro que es una mona…” es decir hazle frente a la vida, con gallardía que no te ganen las dificultades pero dicho por el, a parte de reirte te llegaba al hondón y volvías a empezar.

    Si el hubiera conocido Internet… y la que estamos montando… Juanjo no dejes de escribir, tienes garra y una interioridad brutal; sacas temas interesantísimos. No me da tiempo a leerte a diario pero soy fans de tu cafelito. Hasta la próxima.

  11. 11 juanjomolina 8 noviembre 2007 en 3:15 pm

    Tuk, la gran Tuk… ¿sabes que en enero nos veremos en Pamplona? Gracias por lo que has escrito. No te olvides que quien me metió en esto del Periodismo fuiste tú, ladrona!!!

  12. 12 rocio 8 noviembre 2007 en 8:22 pm

    Hola Cruz ,me encantaria saber mas de ti,mi email te lo puedo dar.rocio.molina.leon@gmail.com
    Un beso Rocio

  13. 13 rocio 8 noviembre 2007 en 8:24 pm

    está mal escrito,perdona.
    es ;
    rocio.molina.leon @gmail.com

  14. 14 Fina León 12 noviembre 2007 en 9:22 pm

    Soy la tía de Juanjo, que aparezco con mi hija María en brazos.Me ha hecho muchisima ilusión esta web que Juanjo ha creado, porque realmente la huella q mis padres han dejado está muy viva no sólo entre sus hijos sino tambien entre sus 23 nietos. Ha valido la pena sus vidas de entrega porque todos los recordamos e intentamos imitarlos. Gracias Juanjo.

  15. 15 María, ahijada del Lalo 12 noviembre 2007 en 9:25 pm

    Ni os digo lo orgullosa q me siento de haber tenido estos abuelos, y además él mi padrino, quien desde siempre dia tras dia ha estado conmigo , hasta para estudiar, de hecho, la palabra “preambulo” la aprendi de él, de lo lenta y perezosa que era el ponerme a estudiar despues del cole, y siempre me decia, “María sin más preambulos, venga”.
    Solo puedo decir, que siempre se van los mejores.
    Gracias familia

  16. 16 juanjomolina 13 noviembre 2007 en 7:39 am

    Tía Fina!!!!!
    Gracias por tu comentario en el Café de redacción. La verdad es que me ha emocionado que hayas dejado tu comentario. Mil gracias!
    Tus padres nos ven desde el Cielo. Y nos sonríen. Y nos animan. Y… ¡Cómo nos cuidan!
    Gracias por recordarme que la que tienes en brazos en la foto es mi prima María… ¡Me había olvidado!

  17. 17 juanjomolina 13 noviembre 2007 en 7:40 am

    Pero si es el Cisne Negro quien ha pasado por aquí!!!!!! Gracias, María… Sin más preámbulos te digo que se me cae la baba con mi hermana mayor.

  18. 18 angel molina 13 noviembre 2007 en 5:31 pm

    Hola a todos mis hermanos, yo soy “el sense”,asi me llamaba mi abuela, tambien “cabeza-toro”…, eran las dos posibilidades conmigo. Soy el que hacía rabiar (de broma) a mi abuela mientras rezabamos el rosario,o mientras cenaba con ellos. A mi una de las cosas que me enseño el Lalo y aún la tengo muy grabada es el dicho: “…el movimiento se demuestra andando…”, Los Lalos eran maravillosos, un ejemplo de muchas virtudes. A mí tambien me enseñó el Bendita sea tu pureza y la Comunion Espiritual. Mis abuelos eran diferentes entre sí, con un monton de virtudes humanas diferentes, pero perfectamente compenetrados y enamorados. Aún recuerdo que nos decía: “Cuidar de vuestra madre, que tiene mucho trabajo…cuidarla”. Otro recuerdo que tengo del Lalo es que estando en su casa de Sevilla, cuando el Lalo estaba enfermo, sentado en la butaca, después de una cena con ellos, y la lala nos repetia si tienes hambre te frio un huevo…, en esas yo terminaba la cena y me iba a fregar los platos. Y en estas que fregando, con el agüilla del fregoteo y el mistol, me dio por estornudar de tal manera, que los pobres lalos se asustaron , y el Lalo con mucha gracia me dijo ¿que ha pasao… pero que se ha roto? y yo: “perdona, Lalo que he estornudado”… y mi abuela : “sense que sense eres”… Me estuve riendo muchisímo esa noche. Un saludo a todos. Y vivan los Lalos, desde aquí tengo que decir algo más: mi trabajo actual como especialista medico, en una clinica privada en Murcia, se lo debo a un favor especial de mi abuelo el dia de mi cumpleaños. Se lo pedí con mucha intrensidad, ya que no veía alternativas, y llevo a día de hoy 3 años, y soy Jefe de mi servicio, casado y feliz con mi trabajo. El movimiento se demuestra andando…ése es mi abuelo.

  19. 19 Maria SL 14 noviembre 2007 en 8:28 pm

    Juanjo perdona la de los preambulos no es tu hermana, es tu prima.Ya pondre las iniociales de mi apellido Sanchez Leon(SL)para no confudir. Aunq me parece q tb el Lalo es su padrino. Un beso muy fuerte a todos mis primos. Ahora digo ¡¡¡¡¡Vivan los Lalos!!!!Vivan

  20. 20 Maria SL 14 noviembre 2007 en 8:51 pm

    Chicos, hoy es el cumple de la LALA!!!!94 añitos hubiera cumplido. Ojala estuviera aqui. Besos

  21. 21 juanjomolina 16 noviembre 2007 en 8:02 am

    María SL… querida prima… perdona mis despistes! Y mil gracias por tus comentarios en el Café de redacción. Aquí tienes tu casa. Un saludo y no paro de acordarme de tu tesis y otros proyectos…

  22. 22 Maria SL 16 noviembre 2007 en 8:58 pm

    Juanjo te lo agradezco, porque vaya racha…Un beso muy fuerte y perdonado

  23. 23 Maria SL 4 diciembre 2007 en 9:23 pm

    que pasa?como estais prim@?Un beso muy fuerte

  24. 24 Maria SL 23 diciembre 2007 en 9:55 pm

    feliz Navidad!!!!!Besos

  25. 25 verruguez molina 23 mayo 2008 en 4:22 pm

    Aprovecho esta enorme oportunidad para reconocer que. más de una vez conseguí que el lalo me acompañara a La Coma por “mis atajos particulares”. Imaginaos; un hombre maduro y un enano con muy poca vergüenza andan por un descampado inhóspito charlando con la mayor naturalidad sobre el ahorro y sus ventajas en la vida… Lalo; noto tanto tu ayuda que “casi” no me hace falta tener una reliquia tuya. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS… ¡¡¡TANTÍSIMAS GRACIAS…!!!

  26. 26 kekasanchez 26 junio 2008 en 4:02 pm

    Muy curiosos y simpáticos tus recuerdos.

    Un saludo

  27. 27 Chío León ;) 8 octubre 2008 en 12:30 am

    …. mas vale tarde que nunca primoooo!!!!!

    Hizo falta que Blanca se nos casara para que tuviéramos una charleta de las buenas, hablásemos de los Lalos, de los 23 primos y de… las primadas que hacen falta para ponernos todos al díaaaaa!!!
    Así que para que mi Lalo… yo siempre lo recordaré llevándome de la mano y salir intocable e impoluto con su sombrero y su SONRISA y traer a casa ilusionado como un crío CHURROS (porras para mis primos de Madrid, je, je) a la par su ABC y recién hechitos abrir la puerta del apartamento de Valdelagrana, y llenar la casa con su alegria… os acordáis Sánchez Leones???

    …por las tardes, sus Rosarios, junto a la Lala y nietis.. no hay rezo que me pueda dar mas Paz a mi Alma con cada Misterio de la vida del Señor, y esa Letania mariana…. pero también un estilo de vida de un abuelo al que adoré y una abuela a la que descubrí y quise tanto al vivir esa entrega desde la enfermedad ésos casi 6 años que pasé en su casita de los Remedios…

    Gracias primo Juanjo por hacerme revivir desde vuestras experiencias la presencia una vez mas de una figura como la de Lalo, ejemplo de Hombre Bueno, padre intachable y cristiano enamorado de la Virgen y el Señor, en cada DIA DE SU VIDA.. fuerte, eh??? … sin olvidar su amada e inseparable Josefina.

    Un abrazo inmenso de vuestra prima… creo que soy la única de la rama León-Glez que ha descubierto tu blog, gracias primo Alber Sánchez, nos vemos (dm) en Febrero por Sevilla o Mayo por Romaaaaaaaaaaa, ole mis primos….
    Ah, Fernandito, ole por esa vocación arquitectónicaaaaaaaaa, que mal, descubrir que casi eres Arquitecto en 5º de Carrera… algo se nos ha de ocurrir para reunirnos mas.. juanjo, lo organizamos, eh??

    Cuidaos y a ánimo a estos “post” tan buenos y entrañable,

    Chío

  28. 28 juanjomolina 8 octubre 2008 en 6:42 am

    Chío!!!!!!!! Qué alegría más grande que hayas podido comentar en el Café de Redacción. Mil gracias! Tú lo has dicho. Lo tenemos que conseguir. Me ha encantado lo que has escrito. Tenemos que dar tantas gracias a Dios por los abuelos que tenemos. Porque el Lalo y la Lala nos ven, nos oyen, velan por nosotros, nos cuidan mucho más que cuando estaban en la tierra. Desde el Cielo, estoy seguro que se les cae la baba viendo a cada uno de sus nietos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Blog Stats

  • 342,666 hits

A %d blogueros les gusta esto: