La sonrisa de Carmela

Carmela convive con tres ratas y un perrazo, porque dice que tiene miedo a los ladrones. Está sola y recorre las calles de Sevilla pidiendo dinero, ropa, comida… lo que sea.

Era guapa, y ahora le da igual que las arrugas le crucen la cara y su pelo sea una mezcla de gris y amarillo. Su marido murió hace cinco años. Sus hijas, antes que su marido.

Una se le fue de las manos, y se hizo prostituta. Una mañana encontraron su cadáver flotando en el Guadalquivir.

Educó como pudo a sus dos nietos: Domingo y Sebastián. No eran malos chavales. Sólo que, con tanta penuria, pasaron del rollo de la vida y se metieron en la droga. Uno está en la cárcel y el otro en un centro de menores. Yo creo que Carmela nos quiere un montón. Cada mes, puntualmente, llama a la puerta de Tancal y conversamos:

Ya voy a Misa todos los domingos-. Me dice Carmela. Y también a catequesis con las Hermanas de Sor Ángela…y entonces sonríe y asoman de su boca los pocos dientes que le quedan.

Ayer fueron a verla Alberto, Esteban y Rubén. No sé si decir que uno de ellos es el protagonista del “Cambiará. Estoy seguro”, que publiqué hace unos días. Vaya si está cambiando…

Carmela les invitó a pasar a su “casa”.

Olía a pis…-, me dijo luego Alberto.

Carmela es recia y llora poco. Ayer lloró, pero estaba contenta. Cuando los tres chavales, impresionados pero contentos, entraron en el club a estudiar después de la visita, me quedé a solas con ella.

Carmela, ¡eres grande! Nos sabes cómo estás ayudando a estos chicos a ser generosos– le dije entusiasmado.

Si esto ayuda… me dijo mientras se marchaba. Y volvió a sonreír.

3 Responses to “La sonrisa de Carmela”


  1. 1 Ljudmila Hribar 26 octubre 2007 en 10:53 am

    Te felicito como sabes contar historias, de las buenas, de esas que no salen por tv. Gracias.

  2. 2 juanjomolina 26 octubre 2007 en 11:06 am

    Gracias, Ljudmila, pero la realidad siempre supera lo que nos dicen en la tele. No te olvides de rezar por nosotros.

  3. 3 Ljudmila Hribar 26 octubre 2007 en 10:59 pm

    tengo pruebas que la realidad supera la ficción! Te prometo mis oraciones.


Responder

octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blog Stats

  • 342,666 hits

